CreaMUNDOS : Ideas TICs para el aula

  Archivos
Mar 06 [2]
Feb 06 [2]
Ene 06 [2]
Dic 05 [5]
Nov 05 [6]
Oct 05 [11]
Sep 05 [10]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
Atina Chile
ProviMUNDOS
Yo en Atina Chile

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

+ sobre PODCAST

Enlace permanente 3 de Diciembre, 2005, 18:17

Para que sigamos aprendiendo de PODCAST (me incluyo, puesto que todavía no logro terminar uno) en Chile, el profesor Carlos Toledo Verdugo ha desarrollado el weblog  Chilepodcast, que se autodenomina el primer PODCAST educativo de Chile donde nos da varias referencias para iniciarnos en esta lides.

Pinchar aquí para ir a Chilepodcast

| Referencias (0)


 

¿Cuánto cuesta un iPOD video?

Enlace permanente 26 de Noviembre, 2005, 15:27

Hace un tiempo les hablaba de las posibilidades que para los educadores podía tener el lanzamiento del iPOD video (reproductor audiovisual portátil de Apple) para incentivar la creatividad de nuestros niños y jóvenes en la producción de material audiovisual en formatos pequeños y de bajos costos (cortometrajes, nanometrajes) que se va a requerir por una creciente demanda de este producto y sus similares. No se si será noticia, pero para mi si lo es; el iPOd video ya llegó a Chile y apareció en el un catálogo de la tienda Ripley de estos lados a la venta como producto nuevo.

Característricas: reproduce música, videos, capacidad de 30 gb., calendario y trae batería recargable.

Valor: 229.000 pesos chilenos, es decir, unos 432 dólares (derechamente espero una mala copia china)

| Referencias (37)


 

Algo más sobre PODCAST

Enlace permanente 24 de Noviembre, 2005, 13:46

Vale la pena leer este post que encontré en el blog de Fernando Flores sobre los podcast.

PODCASTING: RESPONDIENDO DUDAS

Carlos Toledo, autor de Chilepodcast.cl, ha escrito en su blog una lista de preguntas y respuestas sobre podcasting que vale la pena conocer.

Felicitamos al profesor Toledo por su iniciativa, que ha sido pionera en esta materia.

¿Qué es un podcast?

R: Un podcast es un archivo de audio digital, normalmente en el popular formato mp3, que se coloca en internet para que otras personas tengan la posibilidad de bajar ese archivo y escuchar su contenido; o bien, es un "programa de radio sin radio", algunos la llaman "la radio de la nueva era", "la radio de la era digital".

¿Cuál es la etimología de podcast?

R: La palabra podcast está formada de dos palabras: iPod y broadcasting. iPod fue uno de los primeros reproductores de mp3 portátiles, creado por apple, y que popularizó la música digital portátil. Broadcasting, palabra inglesa que significa radiodifusión. De la fusión de ambas palabras nace el nombre para describir la tecnología de transmisión de contenidos de audio en formato digital a través de internet.

¿Qué es el podcasting?

R: Podcasting es la tecnología relacionada con la producción y realización de "programas de radio", utilizando los computadores y la internet. Esta tecnología está siendo desarrollada y utilizada en el mundo por aficionados a las comunicaciones, que desean transmitir sus propios contenidos a través de internet, ya que para su realización no se necesitan grandes instalaciones como las que requieren las emisoras de radio tradicionales (mezcladoras de sonido, estudios de grabación y locución, transmisores radiales, etc.)

¿Qué es un podcaster?

R: Podcaster es la persona que realiza podcasts.

¿Cómo se escuchan los podcast?

R: Para escuchar audio o radio a través de internet, existen dos formas: al audio stream, o corriente de audio, y el audio on demand, o audio bajo demanda. La primera forma sólo se puede realizar cuando estoy conectado a internet, es decir, se debe estar on line, y los contenidos de audio se reciben en tiempo real desde el servidor de origen del emisor. La segunda forma, audio on demand, le permite al escucha descargar los programas de audio para poder escucharlos después sin estar conectado a internet.
Algunos directorios de podcasts de reciente aparición, como www.podcast.yahoo.com o www.podcastpickle.com, permiten a los usuarios escuchar los programas tanto en audio stream, (se hace clic en Listen), como en audio on demand, (se hace clic en download).

¿Qué se necesita para escuchar un podcast?

R:1. Un podcast se puede escuchar a través de cualquier reproductor de audio en el computador.
2. El archivo mp3 que contiene al podcast se puede escuchar en cualquier reproductor de audio digital, (iPod, pendrives mp3, celulares con mp3, etc), que soporte el formato mp3.
3. A partir del archivo mp3, se puede hacer un cd de audio, el que se puede escuchar en una radio portátil con cd, en el reproductor de cd del auto, etc.

¿Cuál es el origen de los podcast?

R: El concepto podcast fue inicialmente acuñado por el ex presentador de videos de la cadena televisiva MTV, Adam Curry, quien pensó en ocupar la gran capacidad de almacenamiento de audio digital que disponían los dispositivos de la línea iPod, para que personas comunes y corrientes pudieran crear sus propios contenidos de audio y distribuirlos a través de internet. Con esta idea bajo el brazo, convenció a diversos desarrolladores de software para que diseñaran una plataforma sencilla, (RSS), para que las personas comenzaran a "subir" sus propios "programas radiales".

¿Necesito un iPod para escuchar un podcast?

R: No. Un podcast se puede escuchar en línea a través de un computador conectado a internet, o en cualquier reproductor de audio digital, o, finalmente, a través de un cd de audio hecho a partir de los mp3.

¿Cómo puede uno participar en la tecnología del podcast?

R: Básicamente, se puede participar de dos formas: como un 'radioescucha' de podcasts, o como un creador de podcasts.

¿Dónde puedo encontrar podcasts?

R: Un podcast lo puedo encontrar yendo directamente a la página web del creador, (por ejemplo, www.chilepodcast.cl), o buscar en sitios que agrupan muchos podcasts, llamados Directorios de Podcast.
Además, y más genéricamente, se puede utilizar cualquier motor de búsqueda de internet, como Google, e ingresar en él el nombre del podcast. Por ejemplo, si ponemos Chilepodcast en google, veremos inmediatamente el link a la página principal y todas las apariciones de Chilepodcast en los distintos directorios especializados.

¿Qué es el RSS?

R: El RSS es una plataforma diseñada especialmente para páginas web que comparten información, y que se actualizan con frecuencia. Esto se conoce como sindicación. En un comienzo el RSS se utilizó para distribuir información en textos, pero actualmente su uso se amplió al podcasting.

¿Cuántos podcasts hay y cuantas personas los escuchan alrededor del mundo?

R: No hay una respuesta absoluta que nos indique la cantidad total de podcasts, pues esta tecnología es de reciente aparición y de rápida expansión a nivel mundial, sin embargo, en Estados Unidos hablamos ya de unos 6.000 podcasts, yendo este número en constante aumento. Ahora, sobre los oyentes, según recientes estudios, la cantidad de personas que bajan y escuchan podcasts rondaría los 4,7 millones. Se piensa que estas cifras crecerán ostensiblemente en los próximos años, debido principalmente a la masificación de la internet y la popularización de reproductores de audio digital.

¿Quién puede hacer podcasts?

R: Cualquier persona común y corriente con algunos conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, (TIC), apuntando específicamente al manejo de software de edición de audio.

¿Qué se necesita para hacer un podcast?

R: Como señala la revista digital Mouse, para hacer un podcast se necesita: "un micrófono, un computador y una idea que transmitir". La simpleza de estos requerimientos adquiere cierta complejidad si se quiere crear un podcast de tipo profesional, es decir, con todas las sofisticaciones que contiene un programa radial convencional, como son: cortinas musicales, cuñas, efectos sonoros, mezclas de audio, etc. Sin embargo, aquellos que simplemente quieren comunicar sus ideas y pensamientos por medio de la voz, no necesitan más que un programa para grabar audio digital.

Una vez que tengo hecho un podcast, ¿qué hago con él?

R: El paso siguiente a la realización, es la publicación. Para esto recurrimos a alguna página web de almacenamiento de podcast, ya sea gratuito o pagado, que guarde nuestro programa (archivo mp3), y así hacerlo disponible a una audiencia mundial a través de internet.

¿Dónde puedo publicar mis podcasts?

R: Sitios pagados: www.libsyn.com, www.audioblog.com. Sitios gratuitos: www.castpost.com, www.podomatic.com

¿Qué contenidos puedo abordar en un podcast?

R: Dada la naturaleza libre de internet, los contenidos de los podcast están limitados únicamente al criterio de su propio creador; no existe ningún tipo de regulación ni censura en cuanto a temas que puedan ser considerados ofensivos por una audiencia específica. Para graficar esto podemos recurrir al siguiente ejemplo: en internet se puede encontrar la información necesaria para construir bombas, o bien, lecturas de la palabra de Dios. En este contexto, podemos encontrar podcast dedicados a la ciencia, tecnología, música, religión, educación, hobbies, deportes; o sea, cualquier tema que alguien haya decidido abordar.

¿Qué tan largo puede ser un podcast?

R: En rigor, un podcast no tiene límite de duración. Ahora bien, las limitaciones están dadas por impedimentos tecnológicos que puedan tener tanto el creador como el escucha; estas limitaciones tienen que ver con el peso (megabytes) que pueden alcanzar los programas-archivos en relación a su duración y calidad de audio. Al igual que las fotografías, una baja resolución dará como resultado un archivo más liviano, que será más rápido de descargar. Lo mismo ocurre con los archivos de audio; a mejor calidad de sonido, mayor es el tamaño del archivo, lo que ralentiza el proceso de descarga del podcast. Como dato, el estándar en la calidad en audio de la música digital es de 128 kbps.
Debemos tener en cuenta que todo lo relacionado con la demora de las descargas es bastante relativo, dependiendo de la velocidad de la conexión de cada usuario, y de las características de su computador.

¿Qué es un podcatcher?

R: Es un software diseñado especialmente para recorrer las páginas de podcasts y descargar automáticamente los podcasts a los que el usuario se suscribe.

¿Qué software se utiliza para bajar podcasts?

R: Los más populares son: iTunes y iPodder.

¿Qué software se utiliza para la edición de audio digital?

R: Hay muchos softwares de edición de audio; dentro de los más populares podemos destacar a Cool Edit Pro, ahora bajo el nombre de Audition, o el Audacity, este último de libre distribución.

¿Qué directorios existen para encontrar podcasts?

R: Entre otros directorios, podemos señalar los siguientes:

www.podcastellano.com

www.podcast.com.ar

www.elpodio.com

www.podcastinguatemala.com

www.podcast.yahoo.com

www.podcastingnews.com

www.podcastpickle.com

www.podcastcentral.com

www.podcast.net

www.podcast411.com

www.ipodcast.org.uk

epnweb.org

www.podcastalley.com

www.digitalpodcast.com

www.idiotvox.com

www.podcastdirectory.com

www.allpodcasts.com

Comentarios 1 | Referencias (340)


 

Los PODCAST: una potente herramienta educativa

Enlace permanente 19 de Noviembre, 2005, 11:24

Aunque el uso de los blogs en educación aún no es masivo, ya aparece una modalidad que aseguran algunos va a desplazar la tradicional forma de concebir esta herramienta. Se trata de los podcast, una especie de archivos sonoros que cualquier mortal puede producir y a la vez escuchar en su PC. De hecho no es pretencioso tener una radio online a partir de esta modalidad. Me imagino que los profes de lenguaje y comunicación ya se soban las manos, pues a parte de las ganas, hay que tener solamente un Pc, un micrófono de Pc y sus respectivos parlantes, un par de softwares para editar y por cierto conexión a internet. Mostremos un ejemplo de lo que se puede hacer. Se trata del Colegio Altamira de Santiago de Chile, que aparte nos trae unas recomendaciones para introducirnos en el tema.

RADIO ALTAMIRA AL AIRE: ¿SE ESCUCHA?

Hoy damos por inaugurada, la "Radio Podcast Altamira" ....

Sí, una radio del Altamira , o algo asi...

Los invitamos a que nos acompañen en esta innovación. Escuchen el primer capítulo del programa "Sonó la Campana", donde se comenta en qué consiste y las proyecciones de esta idea...

Quiero aprovechar de agradecer el apoyo del profesor Hugo Lagos, y del alumno  Domenico Scuadrito,  que han velado porque la calidad de esta radio sea  con estándares  profesionales...

Los que quieran crear sus propios programas, ¡ADELANTE!. Lo que sí les sugiero es que busquen el apoyo del Hugo, quien será nuestro editor radial.

También les pedimos que se suscriban a nuestra radio. Mi recomendación es que, en sus computadores, instalen la última versión del itunes (programa gratuito para escuchar mp3). Una vez instalado, vayan al menú avanzado y pongan "suscribirse a un podcast." Les preguntará la dirección URL; pongan www.colegioaltamira.cl/podcast.xml y listo.

De esta manera, su computador se preocupará de traerles los distintos programas de radio del Altamira, de manera que los tengan disponibles para escucharlos cuando ustedes quieran.

Para los que quieran entender un poco más qué es un podcast y cómo funciona esta radio, los invito a seguir leyendo este escrito, basado en el artículo de 
Roberto Riveras

¿Qué es un podcast?
La Wikipedia tiene una definición ,  en Informe Diario tienen otra y para los que quieran más en  minid.net existe un buen intento de contestar a esta pregunta.

Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS. Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes. Esta es la definición base. Ahora, podemos ampliarla de diferentes maneras.

Hay podcasts sobre tecnología, música, recetas y sobre otros temas. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. ¡Igual que con los blogs!

¿Cómo se escucha un podcast?
Hay quien usa
programas que leen archivos de índices y descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor MP3. También te puedes bajar el archivo de audio directamente. Algunos simplemente lo escuchan en el ordenador. Al fin y al cabo, es un simple archivo de sonido.


¿Cómo se hace un podcast?
Es más sencillo de lo que parece. Si te animas, mira
ComoHacerPodcast.

¿Cuántos podcasts hay?
En inglés,
miles (http://www.podcast.net/). En castellano, cada vez más. Por eso hemos creado esta página (http://podcast-es.org/).
Tenemos un
directorio de podcasts, información básica sobre cómo hacerlos y cómo oirlos

http://www.podcast-es.org/index.php/ComoHacerPodcast Como hacer un Podcast

| Referencias (347)


 

Historia General de Chile

Enlace permanente 12 de Noviembre, 2005, 17:50

Hace unos días la Editorial Universitaria de Chile lanzó el último tomo de la reedición de la Historia General de Chile escrita por el historiador Diego Barros Arana, la primera gran historia de Chile que dio a luz a mediados del siglo XIX. Por primera vez se vuelve a publicar integramente en papel, con correcciones formales  y una introducción del actual historiador chileno Sergio Villalobos. Pero para los que no está al alcance la versión impresa (ya sea por costos o distancia) esta misma obra se encuentra digitalizada en el sitio temático memoriachilena.cl en todos sus tomos. Asi que les invito a pinchar en el sitio de descargas de la obra de Diego Barros Arana.

| Referencias (340)


 

GOOGLE PRINT: biblioteca digital

Enlace permanente 4 de Noviembre, 2005, 11:28

Entre medio de mucha polémica GOOGLE lanzó su biblioteca digital con una colección de libros antiguos. Se trata de textos y documentos que proceden de las colecciones de cuatro grandes bibliotecas: la de la Universidad de Harvard, Stanford, Michigan y la biblioteca pública de Nueva York. Para nosotros, los hispanos, se anunció no hace mucho la versión para España de GOOGLE PRINT (así reconoceremos esta nueva herramienta de google).

El Mostrador.cl cubre así esta noticia

Biblioteca digital de Google arranca con una colección de libros antiguos

Las novelas de Henry James o documentos sobre la Guerra Civil de Estados Unidos pertenecientes a las colecciones de cuatro grandes bibliotecas forman el embrión de la ambiciosa biblioteca digital de Google, que ya está disponible.

El buscador de Internet Google puso el jueves al alcance de los usuarios la primera hornada de libros que forman parte de su proyecto de crear una gran biblioteca digital.

Se trata de libros y documentos que proceden de las colecciones de cuatro grandes bibliotecas: la de la Universidad de Harvard, Stanford, Michigan y la biblioteca pública de Nueva York.

En total, más de 10.000 volúmenes que ya no están sujetos a la ley de propiedad intelectual (todos los libros publicados antes de 1923 pertenecen al dominio público) y a los que se puede acceder en la dirección www.print.google.com.

La herramienta permite buscar dentro de los textos, y los usuarios pueden guardar imágenes de cada página.

Esto no es más de una pequeña fracción de lo que será la biblioteca del buscador líder de la red, que aspira a integrar unos 15 millones de libros.

Google, a su vez, se beneficiará con los anuncios publicitarios que acompañan los resultados de las búsquedas.

Mary Sue Coleman, presidenta de la Universidad de Michigan, señaló que "como educadores recibimos inspiración al compartir estos importantes trabajos con gentes de todo el mundo. La distancia geográfica ya no será un obstáculo".

Mientras tanto, Google recordó en un comunicado que gracias a este proyecto "cualquier investigador o estudiante, tanto si está en Nueva York como en Nueva Delhi, puede buscar ahora en libros que antes sólo estaban disponibles en la biblioteca".

Tras un parón de dos meses y medio, Google reinició a principios de esta semana el escaneado de libros, a pesar de la lluvia de críticas en contra de su iniciativa.

Enlace a GOOGLE PRINT









| Referencias (340)


 

Web estática a partir de un blog

Enlace permanente 3 de Noviembre, 2005, 11:44

Hace un tiempo que apareció en Aulablog.com un interesante post sobre como crear una página web a partir de una bitácora o blog. Me parecíó que esta es una alternativa más que valida para diferentes fines pedagógicos que no requieren continua actualización. Por ejemplo la historia de una ciudad, un sitio con poemas o cuentos, etc.; y además, contamos con las ventajas de la edición fácil de los blogs y lo más importante, su gratuidad. Aquí les va este interesante artículo.

Crear una web estática a partir de una bitácora
Alguien decía que los blogs o bitácoras ofrecen posibilidades casi ilimitadas. Y es que a pesar de las restricciones de su formato, los blogs son herramientas lo bastante flexibles como para darles utilidades en principio no previstas.

Nosotros decidimos explorar una de ellas para que jóvenes estudiantes de Educación Secundaria sin conocimientos previos sobre diseño ni publicación de páginas Web pudieran mostrar sus trabajos de clase en Internet. En concreto, se trataba de elaborar la página Web de su pueblo y de crear la Web la una empresa real o ficticia.
mipueblo.jpg Manejar programas de edición html o transferir los archivos a un servidor mediante programas de FTP resulta excesivamente complejo y sobrepasa las posibilidades de cualquier asignatura ajena al ámbito tecnológico. Así que es más rentable aprovechar la facilidad e inmediatez que ofrece la publicación de contenidos en una bitácora para crear una Web sencilla con 4 ó 5 secciones o páginas.

Elegimos el servicio gratuito que ofrece Acelblog.com por varios motivos:
  • Permite configurar el número de artículos a mostrar en cada página. Necesitamos que en cada página se muestre un solo artículo ya que insertaremos la información de cada sección en uno de ellos.
  • Puede modificarse el código fuente de la plantilla o diseño del blog para eliminar de la barra de menús aquellos elementos propios de una bitácora que sobran en una web clásica
  • Tiene una interfaz de administración sencilla y una barra de herramientas con bastantes opciones para editar el contenido de los artículos.
  • Se puede insertar más de una imagen en cada artículo y cargarse archivos multimedia.
  • Es muy fácil de crear y de administrar

Pasos a seguir

1. En primer lugar hemos de dar de alta nuestra bitácora con el nombre de usuario deseado en www.acelblog.com
El ejemplo que nos servirá de modelo puede verse en http://mipueblo.acelblog.com

2. Ya dentro del panel de administración de nuestro nuevo blog podemos configurar algo tan sencillo como el título y el subtítulo de nuestra Web o el diseño de la plantilla.

3. El siguiente paso será crear tantos artículos como secciones o páginas de contenido deseamos para nuestra Web. También podemos poner en un artículo la información específica sobre el autor o autores de la página. Otro más lo podemos utilizar como libro de visitas aprovechando las ventajas del sistema de comentarios que tiene la bitácora.

Da igual el contenido o título que pongamos en un primer momento porque siempre podremos editar cada uno de ellos más tarde y hacer las modificaciones oportunas. Tampoco importa bajo qué categorías los clasifiquemos.

Lo que sí que es importante es tener en cuenta que el último artículo creado será el que quedará como pagina deportada en la Web. Por ello habrá que planificar correctamente el contenido del sitio antes de publicar los artículos.

4. Para mejorar la estética y la navegación configuraremos las preferencias de nuesta bitácora para que sólo se muestre un artículo por página (en la casilla “número de noticias a mostrar en portada”)

5. A continuación viene la fase más complicada. Se trata de crear un enlace a cada uno de los artículos que hemos publicado desde la herramienta de administración de enlaces. De esta forma nuestros visitantes podrán ver la información de cada apartado pulsando sobre el enlace correspondiente que aparecerá en el menú lateral.

Para ello hay que tener en cuenta varias cosas:
  • La dirección URL del enlace será del tipo http://mibitacora.acelblog.com/paginas/1.html
En la parte de abajo de nuestra bitácora habrá una barra de desplazamiento con la cual podremos ver el número de página que corresponde con cada artículo. De esta forma podremos ver el título y la URL que tenemos que poner en cada enlace.
  • En el menú lateral de la bitácora irá apareciendo la lista de enlaces que vamos creando ordenada alfabéticamente, por lo que si queremos un orden determinado deberemos poner un número o una letra delante del texto del enlace
  • Podemos crear distintas categorías de enlaces, así que podemos poner varios menús o dejar uno solo. En nuestro ejemplo hemos definido tres categorías que dan lugar a tres apartados diferentes dentro del menú: “mi pueblo”, “autores” y “libro de visitas”
  • Si después de crear los enlaces variamos el número de artículos cambiará también la numeración de las páginas y los enlaces ya no apuntarán al artículo deseado.


6. Por último haremos algunas modificaciones en la plantilla de nuestra bitácora para eliminar algunos elementos sobrantes de la barra lateral como el calendario, las estadísticas o el menú usuarios, para simplificar la visualización y asemejar el trabajo final a una web estática "tradicional".

Para ello iremos a la herramienta de administración de plantillas y editaremos el archivo “index.tpl” para borrar el código que hace que esos elementos se muestren en nuestra bitácora. Hacemos lo mismo en “artículo.tpl”

En nuestro caso el código que decidimos dejar puedes copiarlo de estos archivos

Una vez guardados los cambios pulsamos en “ver bitácora” y comprobamos el resultado.

Comentarios finales

El sistema tiene gran interés para la elaboración de trabajos monográficos o de investigación por los alumnos. Si Internet es la fuente principal de información en la realización de muchas actividades de este tipo, puede ser también el lugar en el que se presenten sus resultados.
Cualquiera de los trabajos escritos que habitualmente realizan los alumnos puede ser presentado el formato digital en la Red y puesto a disposición de cualquier lector, con el consiguiente efecto motivador que eso tiene.

Y es que no es lo mismo realizar un trabajo escrito para que lo vea el profesor (y si acaso algún compañero) que publicarlo en Internet a la vista de todo el mundo y susceptible de ser comentado.

Otra de las ventajas importantes es que el profesor puede observar en cualquier momento el trabajo que van realizando los alumnos y darles las oportunas indicaciones tanto oralmente como a través del sistema de comentarios de la bitácora. Así los estudiantes pueden corregir y mejorar su trabajo de forma más inmediata. Además pueden también recibir valiosas sugerencias de sus compañeros a través de los comentarios o simplemente ver diferentes modelos y posibilidades de enfocar la tarea visitando otros blogs.

De esta forma es posible realizar una evaluación mucho más continua y formativa que sirva realmente para mejorar el proceso de aprendizaje. También resulta muy sencillo desarrollar experiencias de coevaluación entre los propios aprendices encomendándoles la tarea de analizar y comentar el trabajos de sus compañeros.

Y si lo que nos preocupa es la originalidad de los textos, con un sencillo copiar y pegar en un buscador podemos comprobar fácilmente si lo escrito es inédito o no.

Si te decides a probar cuéntanos tu experiencia y déjanos un enlace a tu Web en los comentarios de este artículo

También puedes ver otros ejemplos en
Comentarios 2 | Referencias (335)


 

Blogs en la sala de clases

Enlace permanente 27 de Octubre, 2005, 13:58

Al parecer se ha comenzado a hablar fuerte de los blogs en educación, por que los "expertos" ya han comenzado a escribir sobre esta herramienta tecnológica. Reproduzco un artículo de J.J. Bruner (académico chileno) que me parece aporta algunas ideas interesantes.

BLOGS EN LA SALA DE CLASES

Los blogs o bitácoras on line están ingresando a la sala de clases como una forma de familiarizar a los alumnos con el uso de los computadores e Internet y para promover la escritura y las competencias comunicativas.

Un reciente reportaje aparecido en la revista electrónica News.com relata la experiencia de la Joseph H. Kerr School, de Snow Lake, Manitoba, perteneciente a la Canadian Network of Innovative Schools, donde un profesor ha creado blogs para todos sus alumnos de 7° y 8° grado. Ellos generan alrededor de una docena de postings diriamente, sobre diversos tópicos que abarcan desde sus tareas hasta sus actividades de fin de semana.

Se estima que hay varios miles de profesores alrededor del mundo que están usando los blogs como un medio de enseñanza vincculado a su práctica pedagógica en la sala de clases.

Hay, por lo mismo, una creciente acumulación de experiencias con el uso de este medio. En un caso, por ejemplo, los alumnos dedican dos horas semanalmente a crear nuevas entradas en sus blogs sobre sucesos del día. En otro, los blogs se emplean para desarrollar proyectos colaborativos entre alumnos de diversas escuelas.

El uso de las bitácoras escolares plantea sin embargo algunos problemas que reportan los profesores envueltos en esta innovación:

-- los profesores deben asumir una carga adicional de trabajo, al tener que monitorear y corregir el flujo de textos producidos por sus alumnos;

-- en ocasiones deben enfrentar, además, delicados asuntos de control del flujo de comunicación, como ocurre cuando un alumno expone sus conflictos familiares o se explaya latamente sobre sus aventuras amorosas;

-- los alumnos pueden fácilmente adoptar el lenguaje abreviado que suelen emplear en los chats y en su correspondencia via e-mail;

--la escuela debe preocuparse por asegurar la privacidad de sus alumnos y profesores.

| Referencias (1)


 

Informe de Capital Humano en Chile

Enlace permanente 21 de Octubre, 2005, 18:40

No sólo de blogs y posts vive el hombre. A menudo podemos encontrar en la red algo más que pequeños artículos relacionados a la educación. Durante el 2003 los académicos chilenos José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua de la Universidad Adolfo Ibañez pusieron on line el Informe de Capital Humano en Chile; paper de calidad que se ha constituido en todo un clásico por que con cifras en las manos aborda el tema de la educación desde las multiples variables que inciden en sus resultados, por lo que resulta un buena lectura no sólo para educadores chilenos. Muy recomendable.

Ir a sitio de descarga del documento

| Referencias (0)


 

El iPod video se viene con todo

Enlace permanente 19 de Octubre, 2005, 19:42

El iPod video sigue dando que hablar. Nuevamente parasito del blog de Fernando Flores para mostrarles este interesate post de por qué los iPod video van  a ser todo un éxito. Lean atentamente el punto nueve, pues presenta algunas coincidencias con lo que dije en el post anterior.

Por qué el video Ipod será un éxito

En un artículo publicado en Lost Remote se plantean las siguientes nueve razones que explican por qué el iPod con reproductor de video presentado la semana pasada por Apple tendrá éxito en el mercado:

1) A los adolescentes no le preocupan las pantallas pequeñas. Ellos ya viven sobre sus teléfonos móviles.

2) El video iPod no sustituye a la televisión, la complementa.

3) El dispositivo no constituye una unidad independiente. Es un iPod, con todos los rasgos de música estándar. El equipo no cuesta más que otro iPod. Con el tiempo, el video iPod sustituirá al iPod sólo de audio.

4) Es el primer dispositivo portátil de video de verdad. Usted lo puede poner en su bolsillo trasero, algo que no puede hacer con cualquier dispositivo portátil corriente. Y puede enchufar el iPod en su TV o notebook para ver los videos en pantalla completa.

5) Con iTunes será fácil transferir un video clip. Los millones de usuarios de iPod ya pueden transferir videos. Es el mismo proceso. No se requieren pasos suplementarios. La mayoría de la gente, de hecho, quiere ver la posibilidad de bajar videos de iTunes. Incluso, compra en forma impulsiva un video mientras actualiza su música.

6) La cadena de televisión ABC ha dado el primer paso entre los grandes medios de comunicación en poner contenidos disponibles para los videos iPods. Esta es la primera vez que los programas de televisión de éxito estarán disponibles en la red y a medida que aparezcan más top shows en iTunes, más personas se sentirán obligadas a adquirir un video iPod.

7) Los vídeos de música serán sumamente populares, más populares que los programas de televisión. Los videos de música son los más populares de los medios y servicios de demanda, y eso se va a traspasar a los video iPods.

8) El vídeo podcasting ("vodcasting") opacará al podcasting como algo más novedoso. Grabe un video, edítelo y súbalo a iTunes. O sólo cárguelo en su video iPod y muéstrelo a sus amigos. Olvídese de las pequeñas imágenes. Ahora es el pequeño video. Ahora mismo en mi iPod.

9) Tiene onda.

¡Profesores preparense para la era del iPod video y olvídense de los tradicionales informes escritos!

| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías
General [15] Sindicar categoría
Artículos [6] Sindicar categoría
Noticias [3] Sindicar categoría
Opinión [4] Sindicar categoría
Recomendadas [10] Sindicar categoría