CreaMUNDOS : Ideas TICs para el aula

  Archivos
Mar 06 [2]
Feb 06 [2]
Ene 06 [2]
Dic 05 [5]
Nov 05 [6]
Oct 05 [11]
Sep 05 [10]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
Atina Chile
ProviMUNDOS
Yo en Atina Chile

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
General
Artículos y anotaciones generales
 

Se vienen cambios.....

Enlace permanente 24 de Marzo, 2006, 23:44

Personalmente pienso que CreaMUNDOS necesita ciertos cambios de forma y fondo, por lo que por un tiempo este proyecto estará offline. Sobre los nuevos cambios avisaré oportunamente por este medio u otro.

Desde la Patagonia Chilena....Alvaro Torres Muñoz

Blogger responsable CreaMUNDOS

| Referencias (0)


 

LOS BLOGS: ¿Sólo una moda tecnológica?

Enlace permanente 22 de Diciembre, 2005, 12:58

Uno de lo conceptos de moda en Chile en el 2005 según un importante diario de estos lados fue la expresión BLOG. Como sabemos las modas son pasajeras y se vemos el uso de los blogs sólo como tal, en especial si  esta tecnología se aplica en el ámbito educativo, creo que estamos perdiendo el tiempo. Es por ello que vía el blog de Fernando Flores podemos leer un interesante post sobre las funciones de la blogosfera (comunidad de blogs) en el escenario comunicativo. Mi invitación es que pensemos cómo le podemos sacar partido a estas funciones pensando en la enseñanza y aprendizaje de nuestros muchachos.

ALGUNAS FUNCIONES DE LOS BLOGS

En España se está preparando desde fines del año pasado un libro sobre blogs que ya está cerca de ser publicado. "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos", es un proyecto desarrollado por cinco autores de reconocido prestigio en la blogesfera hispana.

En el intertanto, los mismos autores han creado un blog donde se refieren a los diversos tópicos del libro, y he encontrado una nota que está escrita por José Luis Orihuela que vale la pena tener en cuenta:

Las funciones de la blogosfera en el nuevo escenario comunicativo

La blogosfera, analizada desde el punto de vista de su contribución al nuevo escenario de la comunicación pública, es entre otras cosas:

1. Un filtro social de opiniones y noticias.

2. Un sistema de alerta temprana para los medios.

3. Un sistema de control y crítica de los medios.

4. Un factor de movilización social.

5. Un nuevo canal para las fuentes reconvertidas en medios.

6. Un nuevo formato aplicable en las versiones electrónicas de los medios tradicionales para coberturas de continuidad, catástrofes y accidentes.

7. Un gigantesco archivo que opera como memoria de la Web.

8. El alimento privilegiado de los buscadores por su renovación constante y su alta densidad de enlaces de entrada y de salida.

9. La gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido

| Referencias (0)


 

Blogs en la sala de clases

Enlace permanente 27 de Octubre, 2005, 13:58

Al parecer se ha comenzado a hablar fuerte de los blogs en educación, por que los "expertos" ya han comenzado a escribir sobre esta herramienta tecnológica. Reproduzco un artículo de J.J. Bruner (académico chileno) que me parece aporta algunas ideas interesantes.

BLOGS EN LA SALA DE CLASES

Los blogs o bitácoras on line están ingresando a la sala de clases como una forma de familiarizar a los alumnos con el uso de los computadores e Internet y para promover la escritura y las competencias comunicativas.

Un reciente reportaje aparecido en la revista electrónica News.com relata la experiencia de la Joseph H. Kerr School, de Snow Lake, Manitoba, perteneciente a la Canadian Network of Innovative Schools, donde un profesor ha creado blogs para todos sus alumnos de 7° y 8° grado. Ellos generan alrededor de una docena de postings diriamente, sobre diversos tópicos que abarcan desde sus tareas hasta sus actividades de fin de semana.

Se estima que hay varios miles de profesores alrededor del mundo que están usando los blogs como un medio de enseñanza vincculado a su práctica pedagógica en la sala de clases.

Hay, por lo mismo, una creciente acumulación de experiencias con el uso de este medio. En un caso, por ejemplo, los alumnos dedican dos horas semanalmente a crear nuevas entradas en sus blogs sobre sucesos del día. En otro, los blogs se emplean para desarrollar proyectos colaborativos entre alumnos de diversas escuelas.

El uso de las bitácoras escolares plantea sin embargo algunos problemas que reportan los profesores envueltos en esta innovación:

-- los profesores deben asumir una carga adicional de trabajo, al tener que monitorear y corregir el flujo de textos producidos por sus alumnos;

-- en ocasiones deben enfrentar, además, delicados asuntos de control del flujo de comunicación, como ocurre cuando un alumno expone sus conflictos familiares o se explaya latamente sobre sus aventuras amorosas;

-- los alumnos pueden fácilmente adoptar el lenguaje abreviado que suelen emplear en los chats y en su correspondencia via e-mail;

--la escuela debe preocuparse por asegurar la privacidad de sus alumnos y profesores.

| Referencias (1)


 

Memoria Chilena

Enlace permanente 9 de Octubre, 2005, 0:36

Memoriachilena.cl (proyecto de la dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile) contiene el archivo histórico on line más importante de Chile y uno de los más completos de Latinoamérica. Exclusivamente sus archivos corresponden a fuentes primarias, por lo que a ti te corresponde interpretar o recontruir la historia, e incluso concretar tu sueño de ser historiador. El sitio esta dividido en subcategorías, como historia, literatura, artes visuales y música de todos los tiempos. Muy útil para alumnos como profesores.

Recomendación: los archivos que contiene el sitio son algo pesados (>50MB en promedio). Por si quieres volver a utiizarlos es mejor que los almacenes para ahorrarte tiempo.

Pinchar aquí para ir a Memoria Chilena.

| Referencias (0)


 

Buscar imágenes sin perder tiempo

Enlace permanente 6 de Octubre, 2005, 17:57

A veces pasa que uno tiene las herramientas a la mano y no le sabe sacar todo el provecho posible. Eso me ocurría hasta hace días atrás con el buscador google. Les cuento. Cuando quería buscar  imágenes para algunos de mi blogs, presentaciones en power point o para alguna guía de actividades me daba la lata de meterme en las páginas donde suponía iba a encontrar las imágenes requeridas. Obviamente perdía mucho tiempo. Hasta que un día leyendo un post descubrí que la página google te ofrece una búsqueda especializada de imágenes, esto es haciendo clic sobre el espacio de búsqueda donde dice imágenes y luego ingresas las palabras que te ayudan a encontrar lo que andas buscando. Por ejemplo si ingresas la palabra pinguino, te aparecerán cientos de imágenes de pinguinos para todos los gustos. Esto que parace tan elemental para mi no lo era, asi que pienso que a más de alguién le puede resultar útil este consejo.

| Referencias (0)


 

Nota de Educarchile.cl

Enlace permanente 30 de Septiembre, 2005, 16:48

EducarChile.cl es el portal educativo más importante de nuestro país; por sus dimensiones el único. De vez en cuando aparecen muy buenas notas sobre educación y uso de tecnologías y aquí les va una que recoge una experiencia que debemos valorar por su calidad y creatividad.

Computación: una asignatura transversal

La computación es la asignatura transversal por excelencia y los profesores lo saben; por eso una buena coordinación con los docentes del laboratorio virtual nunca deja de dar frutos.

Paula Astorga, quien imparte clases de computación a niños desde pre kinder a cuarto básico, lo ha entendido así. Sus alumnos van repasando los contenidos que estudian en otras asignaturas de acuerdo a las necesidades del curso: artículos, sustantivos, religión, todo cabe en el computador.

"Les ayuda cualquier cantidad (afirma), sobre todo cuando tienen que prepararse para dar una prueba. Si les toca rendir prueba de división, trabajan en un programa sobre la división, y así con el resto de las materias".

Paula inició esta forma de trabajo acercándose por su cuenta a otras profesoras, les preguntó qué tipo de guías hacían en papel, luego las traspasó al Clic. Las profesoras revisaron el trabajo, lo aprobaron y de ahí pasó a los niños. La idea es que trabajen exactamente lo mismo que están viendo en clases pero en forma electrónica.

En pre kinder los niños juegan con rompecabezas virtuales de dos piezas, luego cuatro piezas, sumando complejidad. Al final de año hacen lo mismo con vocales, algo muy básico. En kinder usan programas que apuntan a determinados aspectos que están trabajando: las primeras letras, los colores, los cuantificadores.

En estos primeros años una muy buena manera de incorporar la idea de que los computadores son herramientas útiles y no sólo juguetes, es crear cosas materiales con ellos. Hacer que los niños pinten un antifaz, lo impriman, lo recorten, le pongan un elástico y se lo lleven, es algo sencillo que ayuda mucho.

De acuerdo a la experiencia de Paula, es muy raro que un niño le tenga miedo al computador, siempre quedan fascinados, "de hecho lo único que quieren es jugar (dice) y a veces se me aburren con softwares muy sencillos. Con 30 minutos de clase está bien porque después se empiezan as distraer".

"Nuestra propuesta (sostiene) ha sido trabajar en softwares educativos que hacemos en la escuela y que a ellos les encantan. He trabajado con clic y estoy aprendiendo flash". A veces trabajan media hora haciendo dictados; insertan imágenes y escriben las palabras, de esta manera pueden ir practicando lo que aprenden.

Paula y sus colegas del departamento de computación también confeccionan guías electrónicas, trasladando al formato word las mismas preguntas que se hacían en papel. Los niños las responden en el computador y las guardan en la red en una carpeta especial. Después las pruebas se pueden revisar en el mismo computador. "Es muy didáctico y se consigue un ahorro de papel tremendo", afirma.

Con todo, los programas en la asignatura de computación han trenido que ser dinámicos. Los niños vienen con un bagaje mucho más amplio del que traían antes, por lo que el equipo docente ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones.

| Referencias (0)


 

Mal uso de los blogs

Enlace permanente 29 de Septiembre, 2005, 17:22

Sin duda que  en la medida que se masifique el uso de los blogs como herramienta educativa  van a surgir algunos problemillas relacionados a  una mal entendida libertad de expresión. Ayer me topé con este artículo en el portal Terra.cl y se los transcribo para que estén preparados para lo que se puede venir.

En Singapur
CASTIGOS PARA ESTUDIANTES QUE INSULTEN A DOCENTES EN LOS "BLOG".

Las autoridades educativas de Singapur han emprendido medidas disciplinarias contra los estudiantes que insultan a los profesores a través de los "blog" o diarios personales en Internet, informó hoy, martes, la prensa local.

El "blog" o "weblog" se ha convertido en una herramienta de uso corriente en el mundo estudiantil de Singapur, país asiático en el que más del 65 por ciento de sus 4,2 millones de habitantes tiene acceso a Internet.

La campaña disciplinaria se lleva a cabo después de que cinco adolescentes fueran expulsados temporalmente del centro público en el que estudiaban por insultar a sus profesores en Internet el pasado agosto.

Durante los últimos cinco meses, otra decena de jóvenes ha sido penalizada por la dirección de sus colegios y obligada a retirar de sus respectivos "blog" los adjetivos descalificativos dirigidos contra personal docente.

Según publica el diario local "The Straits Times", los pupilos que aprovechen los "blog" para insultar a profesores y a la dirección de los centros de enseñanza serán sancionas y obligados a rectificar lo que han escrito y a pedir disculpas a las personas ofendidas.

Fuente: EFE

| Referencias (0)


 

Aulablog.com

Enlace permanente 29 de Septiembre, 2005, 13:41

Nuestros amigos españoles siempre van un paso adelante si se trata de sacarles partido a las nuevas tecnologías para fines educativos, por lo menos  en  el mundo de habla hispana por cierto.

El sitio Aulablog es un ejemplo de aquello. Se definen como un lugar de encuentro para educadores/as interesados en los Blogs y agregan que son un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en el ámbito educativo,  especialmente de los weblogs. Además, cuentan con una pizarra de blogs donde puedes promover tus creaciones relacionados al ámbito educativo. Se los recomiendo.

La dirección es: www.aulablog.com

| Referencias (0)


 

BLOGGER V/S ZOOMBLOG II

Enlace permanente 25 de Septiembre, 2005, 15:37

Sobre el primer post referente al tema nos llegó el siguiente comentario de Rogelio que nos ayuda a aclarar ciertos puntos. Gracias Rogelio por la ayuda.

Comentario de Rogelio:

En Zoomblog sí se te permite añadir publicidad. Lee la cláusula 5.2 de los términos del servicio. También puedes añadir un contador si lo deseas - aunque en la página de estadísticas los administradores del blog ya pueden ver cuantas visitas reciben, etc.

Eso sí, para añadir publicidad o insertar un contador necesitas que el "nivel" del blog sea el 3, para poder editar las plantillas e insertar los códigos correspondientes.

| Referencias (0)


 

RSS:¿Qué es y para qué sirve?

Enlace permanente 24 de Septiembre, 2005, 14:20

¿Qué es RSS?. RSS (Really Simple Syndication) según WIKIPEDIA es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas.

¿Para qué sirve?. Es una herramiente que te permite administrar tus sitios blogs favoritos. Por ejemplo si te gusta CreaMUNDOS lo agregas a tu lista según el proveedor que elijas y listo. No tienes que estar colocando la dirección del blog cada vez que lo necesites, solamente abres la página de tu proveedor de servicio RSS y este te informará de las actualizaciones de los blogs a los que te has suscrito. Es increible como te ahorras tiempo a traves de los denominados agregadores.

¿Un buen proveedor de este servicio?. Yo estoy usando BLOGLINES y estoy bastante conforme, además que está en español y es bastante fácil de utilizar. Buena suerte y no se olviden de suscribirse a CREAMUNDOS.

| Referencias (0)


Artículos anteriores en General


Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías
General [15] Sindicar categoría
Artículos [6] Sindicar categoría
Noticias [3] Sindicar categoría
Opinión [4] Sindicar categoría
Recomendadas [10] Sindicar categoría