CreaMUNDOS : Ideas TICs para el aula

  Archivos
Mar 06 [2]
Feb 06 [2]
Ene 06 [2]
Dic 05 [5]
Nov 05 [6]
Oct 05 [11]
Sep 05 [10]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
Atina Chile
ProviMUNDOS
Yo en Atina Chile

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Web estática a partir de un blog

Enlace permanente 3 de Noviembre, 2005, 11:44

Hace un tiempo que apareció en Aulablog.com un interesante post sobre como crear una página web a partir de una bitácora o blog. Me parecíó que esta es una alternativa más que valida para diferentes fines pedagógicos que no requieren continua actualización. Por ejemplo la historia de una ciudad, un sitio con poemas o cuentos, etc.; y además, contamos con las ventajas de la edición fácil de los blogs y lo más importante, su gratuidad. Aquí les va este interesante artículo.

Crear una web estática a partir de una bitácora
Alguien decía que los blogs o bitácoras ofrecen posibilidades casi ilimitadas. Y es que a pesar de las restricciones de su formato, los blogs son herramientas lo bastante flexibles como para darles utilidades en principio no previstas.

Nosotros decidimos explorar una de ellas para que jóvenes estudiantes de Educación Secundaria sin conocimientos previos sobre diseño ni publicación de páginas Web pudieran mostrar sus trabajos de clase en Internet. En concreto, se trataba de elaborar la página Web de su pueblo y de crear la Web la una empresa real o ficticia.
mipueblo.jpg Manejar programas de edición html o transferir los archivos a un servidor mediante programas de FTP resulta excesivamente complejo y sobrepasa las posibilidades de cualquier asignatura ajena al ámbito tecnológico. Así que es más rentable aprovechar la facilidad e inmediatez que ofrece la publicación de contenidos en una bitácora para crear una Web sencilla con 4 ó 5 secciones o páginas.

Elegimos el servicio gratuito que ofrece Acelblog.com por varios motivos:
  • Permite configurar el número de artículos a mostrar en cada página. Necesitamos que en cada página se muestre un solo artículo ya que insertaremos la información de cada sección en uno de ellos.
  • Puede modificarse el código fuente de la plantilla o diseño del blog para eliminar de la barra de menús aquellos elementos propios de una bitácora que sobran en una web clásica
  • Tiene una interfaz de administración sencilla y una barra de herramientas con bastantes opciones para editar el contenido de los artículos.
  • Se puede insertar más de una imagen en cada artículo y cargarse archivos multimedia.
  • Es muy fácil de crear y de administrar

Pasos a seguir

1. En primer lugar hemos de dar de alta nuestra bitácora con el nombre de usuario deseado en www.acelblog.com
El ejemplo que nos servirá de modelo puede verse en http://mipueblo.acelblog.com

2. Ya dentro del panel de administración de nuestro nuevo blog podemos configurar algo tan sencillo como el título y el subtítulo de nuestra Web o el diseño de la plantilla.

3. El siguiente paso será crear tantos artículos como secciones o páginas de contenido deseamos para nuestra Web. También podemos poner en un artículo la información específica sobre el autor o autores de la página. Otro más lo podemos utilizar como libro de visitas aprovechando las ventajas del sistema de comentarios que tiene la bitácora.

Da igual el contenido o título que pongamos en un primer momento porque siempre podremos editar cada uno de ellos más tarde y hacer las modificaciones oportunas. Tampoco importa bajo qué categorías los clasifiquemos.

Lo que sí que es importante es tener en cuenta que el último artículo creado será el que quedará como pagina deportada en la Web. Por ello habrá que planificar correctamente el contenido del sitio antes de publicar los artículos.

4. Para mejorar la estética y la navegación configuraremos las preferencias de nuesta bitácora para que sólo se muestre un artículo por página (en la casilla “número de noticias a mostrar en portada”)

5. A continuación viene la fase más complicada. Se trata de crear un enlace a cada uno de los artículos que hemos publicado desde la herramienta de administración de enlaces. De esta forma nuestros visitantes podrán ver la información de cada apartado pulsando sobre el enlace correspondiente que aparecerá en el menú lateral.

Para ello hay que tener en cuenta varias cosas:
  • La dirección URL del enlace será del tipo http://mibitacora.acelblog.com/paginas/1.html
En la parte de abajo de nuestra bitácora habrá una barra de desplazamiento con la cual podremos ver el número de página que corresponde con cada artículo. De esta forma podremos ver el título y la URL que tenemos que poner en cada enlace.
  • En el menú lateral de la bitácora irá apareciendo la lista de enlaces que vamos creando ordenada alfabéticamente, por lo que si queremos un orden determinado deberemos poner un número o una letra delante del texto del enlace
  • Podemos crear distintas categorías de enlaces, así que podemos poner varios menús o dejar uno solo. En nuestro ejemplo hemos definido tres categorías que dan lugar a tres apartados diferentes dentro del menú: “mi pueblo”, “autores” y “libro de visitas”
  • Si después de crear los enlaces variamos el número de artículos cambiará también la numeración de las páginas y los enlaces ya no apuntarán al artículo deseado.


6. Por último haremos algunas modificaciones en la plantilla de nuestra bitácora para eliminar algunos elementos sobrantes de la barra lateral como el calendario, las estadísticas o el menú usuarios, para simplificar la visualización y asemejar el trabajo final a una web estática "tradicional".

Para ello iremos a la herramienta de administración de plantillas y editaremos el archivo “index.tpl” para borrar el código que hace que esos elementos se muestren en nuestra bitácora. Hacemos lo mismo en “artículo.tpl”

En nuestro caso el código que decidimos dejar puedes copiarlo de estos archivos

Una vez guardados los cambios pulsamos en “ver bitácora” y comprobamos el resultado.

Comentarios finales

El sistema tiene gran interés para la elaboración de trabajos monográficos o de investigación por los alumnos. Si Internet es la fuente principal de información en la realización de muchas actividades de este tipo, puede ser también el lugar en el que se presenten sus resultados.
Cualquiera de los trabajos escritos que habitualmente realizan los alumnos puede ser presentado el formato digital en la Red y puesto a disposición de cualquier lector, con el consiguiente efecto motivador que eso tiene.

Y es que no es lo mismo realizar un trabajo escrito para que lo vea el profesor (y si acaso algún compañero) que publicarlo en Internet a la vista de todo el mundo y susceptible de ser comentado.

Otra de las ventajas importantes es que el profesor puede observar en cualquier momento el trabajo que van realizando los alumnos y darles las oportunas indicaciones tanto oralmente como a través del sistema de comentarios de la bitácora. Así los estudiantes pueden corregir y mejorar su trabajo de forma más inmediata. Además pueden también recibir valiosas sugerencias de sus compañeros a través de los comentarios o simplemente ver diferentes modelos y posibilidades de enfocar la tarea visitando otros blogs.

De esta forma es posible realizar una evaluación mucho más continua y formativa que sirva realmente para mejorar el proceso de aprendizaje. También resulta muy sencillo desarrollar experiencias de coevaluación entre los propios aprendices encomendándoles la tarea de analizar y comentar el trabajos de sus compañeros.

Y si lo que nos preocupa es la originalidad de los textos, con un sencillo copiar y pegar en un buscador podemos comprobar fácilmente si lo escrito es inédito o no.

Si te decides a probar cuéntanos tu experiencia y déjanos un enlace a tu Web en los comentarios de este artículo

También puedes ver otros ejemplos en
Comentarios 2 | Referencias (335)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías
General [15] Sindicar categoría
Artículos [6] Sindicar categoría
Noticias [3] Sindicar categoría
Opinión [4] Sindicar categoría
Recomendadas [10] Sindicar categoría