CreaMUNDOS : Ideas TICs para el aula

  Archivos
Mar 06 [2]
Feb 06 [2]
Ene 06 [2]
Dic 05 [5]
Nov 05 [6]
Oct 05 [11]
Sep 05 [10]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
Atina Chile
ProviMUNDOS
Yo en Atina Chile

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Nota de Educarchile.cl

Enlace permanente 30 de Septiembre, 2005, 16:48

EducarChile.cl es el portal educativo más importante de nuestro país; por sus dimensiones el único. De vez en cuando aparecen muy buenas notas sobre educación y uso de tecnologías y aquí les va una que recoge una experiencia que debemos valorar por su calidad y creatividad.

Computación: una asignatura transversal

La computación es la asignatura transversal por excelencia y los profesores lo saben; por eso una buena coordinación con los docentes del laboratorio virtual nunca deja de dar frutos.

Paula Astorga, quien imparte clases de computación a niños desde pre kinder a cuarto básico, lo ha entendido así. Sus alumnos van repasando los contenidos que estudian en otras asignaturas de acuerdo a las necesidades del curso: artículos, sustantivos, religión, todo cabe en el computador.

"Les ayuda cualquier cantidad (afirma), sobre todo cuando tienen que prepararse para dar una prueba. Si les toca rendir prueba de división, trabajan en un programa sobre la división, y así con el resto de las materias".

Paula inició esta forma de trabajo acercándose por su cuenta a otras profesoras, les preguntó qué tipo de guías hacían en papel, luego las traspasó al Clic. Las profesoras revisaron el trabajo, lo aprobaron y de ahí pasó a los niños. La idea es que trabajen exactamente lo mismo que están viendo en clases pero en forma electrónica.

En pre kinder los niños juegan con rompecabezas virtuales de dos piezas, luego cuatro piezas, sumando complejidad. Al final de año hacen lo mismo con vocales, algo muy básico. En kinder usan programas que apuntan a determinados aspectos que están trabajando: las primeras letras, los colores, los cuantificadores.

En estos primeros años una muy buena manera de incorporar la idea de que los computadores son herramientas útiles y no sólo juguetes, es crear cosas materiales con ellos. Hacer que los niños pinten un antifaz, lo impriman, lo recorten, le pongan un elástico y se lo lleven, es algo sencillo que ayuda mucho.

De acuerdo a la experiencia de Paula, es muy raro que un niño le tenga miedo al computador, siempre quedan fascinados, "de hecho lo único que quieren es jugar (dice) y a veces se me aburren con softwares muy sencillos. Con 30 minutos de clase está bien porque después se empiezan as distraer".

"Nuestra propuesta (sostiene) ha sido trabajar en softwares educativos que hacemos en la escuela y que a ellos les encantan. He trabajado con clic y estoy aprendiendo flash". A veces trabajan media hora haciendo dictados; insertan imágenes y escriben las palabras, de esta manera pueden ir practicando lo que aprenden.

Paula y sus colegas del departamento de computación también confeccionan guías electrónicas, trasladando al formato word las mismas preguntas que se hacían en papel. Los niños las responden en el computador y las guardan en la red en una carpeta especial. Después las pruebas se pueden revisar en el mismo computador. "Es muy didáctico y se consigue un ahorro de papel tremendo", afirma.

Con todo, los programas en la asignatura de computación han trenido que ser dinámicos. Los niños vienen con un bagaje mucho más amplio del que traían antes, por lo que el equipo docente ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones.

| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

     Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías
General [15] Sindicar categoría
Artículos [6] Sindicar categoría
Noticias [3] Sindicar categoría
Opinión [4] Sindicar categoría
Recomendadas [10] Sindicar categoría